Porque deberías darle una oportunidad a Nairobi

Porque deberías darle una oportunidad a Nairobi

No hace falta hablar mucho de Kenia, pues casi todos hemos crecido con esta imagen de los atardeceres  a rojo vivo en medio de la sabana mientras una jirafa pasa tranquilamente. Desde chiquitos hemos soñado con la idea de pisar el continente africano, disfrutar del amanecer desde lo alto de un valle, mientras ves pasar a unos cuantos leones y, unos elefantes al fondo que juegan entre sí. Sí, todo esto lo puedes tener si decides realizar un safari en Kenia. Aunque los mayores atractivos de Kenia son sus parques naturales, Nairobi, la capital, es una ciudad que tiene mucho por ofrecer y que la mayoría de los turistas pasan por alto.

Es por eso que en este post te comparto las tres principales razones (aunque hay más), por las que deberías visitar Nairobi.

1. RESCATANDO ELEFANTES

Seamos serios, ¡basta de comprar productos hechos de marfil! Por más que el blanco sea tentador, el comercio ilegal de marfil está terminando con la mitad de los elefantes. Los elefantes adultos son cazados para quitarles sus colmillos y traficarlos, dejando a un gran número de elefantes bebé huérfanos. Los elefantes necesitan de la leche de su madre, por lo menos los dos primeros años de vida, y sin ella su probabilidad de muerte es alta.

Afortunadamente, existen lugares bellísimos como The David Sheldrick Wildlife Trust, que se encarga de localizar a estos elefantes y otros que están lesionados, para llevarnos a su refugio en Nairobi. Ahí, los alimentan diario con una fórmula de leche especial, hasta que tienen edad y salud para reintegrarse a su hábitat natural. Sin embargo, esta integración lleva años, ya que tienen que familiarizarse poco a poco con su entorno y “socializar” con los otros elefantes.

Mientras están en el refugio, ¡puedes ir a verlos! Todos los días, a las 11 de la mañana los alimentan en el patio principal. Así, los visitantes pueden conocer como funciona el refugio, acariciar a los elefantes  y enamorarse de ellos para después compartir el mensaje de: “¡NO AL TRÁFICO DE MARFIL, NO A LA CAZA!”. La entrada tiene un costo de $7 USD que ayuda a su financiamiento. La presentación dura alrededor de una hora, te explican más del problema, del funcionamiento del centro y te presentan a los elefantes. Ojo, si llegas después de las 12pm no podrás verlos.

2. ALIMENTANDO JIRAFAS

Lo mismo pasa con las jirafas. A unos pasos del refugio de elefantes, se encuentra the African Fund for Endangered Wildlife, ósea un santuario de jirafas. Existen tres tipos de jirafas en el mundo, y se pueden diferenciar por su altura y forma de las manchas. En este centro, se encargan de preservar la jirafa de Rothschild, emblemática del África del Este, que se encuentra en peligro de extinción. Sí, esta extraña e intolerable costumbre que tienen las personas de cazar animales, también está acabando con las jirafas, anudado al hecho de que su territorio está disminuyendo poco a poco.

The Giraffe Centre abrió sus puertas en 1979 con el objetivo de salvar la especie. Hoy en día, el centro es un espacio de conocimiento en el que niños y adultos pueden ir a aprender más sobre esta y otras especies, y por supuesto darles de comer. Por $10 USD puedes alimentar a las jirafas del centro, cuantas veces quieras.  Al inicio, se siente extraña la lengua áspera de la jirafa que baña tu mano de saliva, pero entre más lo hagas más divertido se vuelve.

Sí, aquí también tienen lugar las famosas fotos de Instagram en donde las jirafas entran por una ventana para desayunar contigo. El centro es el patio del lujoso hotel Giraffe Manor.

3. RECORRIENDO PLANTACIONES DE TÉ

Ya te di dos razones hermosas para visitar Nairobi, pero si los animales no son lo tuyo, existe otra opción: el té. Cuando pienso en té, generalmente pienso en los países asiáticos, pero resulta que Kenia es un importante país productor de té negro. Esto principalmente por su historia, al ser una ex-colonia británica, esta bebida se ha consumido por años.

Si tienes poco tiempo, solo al recorrer los alrededores de Nairobi en auto, podrás ver los grandes plantíos. Pero si quieres conocer un poco mas sobre esta bebida, cómo llegó al país y cómo lo beben los kenianos, entonces tienes que ir a Kiambethu Farm.

En esta granja, Fiona se convierte en tu guía, y te explica los aspectos principales de la planta del té, los diferentes aromas y sabores, combinando un poco de su historia familiar. En lo personal, al tour le falta un poco más de historia y explicación, pero es un buen primer acercamiento con esta bebida. Al finalizar el tour, te recomiendo que le pidas permiso y vayas a recorrer parte de las plantaciones, ¡te enamorarás del paisaje!

Y si después de hacer todo esto, aún te queda tiempo para visitar Nairobi, entonces aprovecha para perderte en la fauna de Karura Forest y para comer como local en la food court del Diamond Plaza. Si quieres conocer algunos de los restaurantes que visité en ciudad, busca en instagram, el hashtag #gastrotouristekenia.

  • ¿Quieres conocer todos los tips de viaje para visitar Kenia? Entonces este artículo es para ti.
  • ¿Listo para reservar un hotel? Entra a Booking y busca la mejor opción.

Creadora y Editora del blog Petite Touriste. A través de las palabras y la imagen busco recrear las sensaciones de cada uno de mis viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *