Viajar en avión por México

Viajar en avión por México

México es un país muy grande -para que te des una idea, la distancia entre Cancún (sureste) y Tijuana (noroeste) es la misma que hay entre Lisboa y Moscú. Así que muchas veces, viajar en avión por México es la mejor opción para recorrer este hermoso país.

Desde la Ciudad de México puedes llegar a cualquier punto de la república, pues existe más de una opción de vuelo al día. En muchos casos, para volar entre dos ciudades lejanas vas a tener que hacer escala en la Ciudad de México, sin embargo, los aeropuertos más grandes como Cancún, Monterrey o Guadalajara, han ampliado su oferta con vuelos directos en compañías un poco más pequeñas. Tienen vuelos que seguro no te esperas, tipo Tuxtla Gutiérrez – Cancún.

Como en todos lados, los costos de los boletos varían mucho por temporada, ruta y adelanto en la compra. Sin embargo, como referencia considera que es muy difícil encontrar un vuelo ida y vuelta a un destino nacional por menos de $2 000 pesos y que típicamente lo pagarás de $2 500 para arriba. Con un sistema de búsqueda estándar, yo normalmente uso Skyscanner, encuentras gran parte de las opciones, pero nunca está de más revisar en la página de cada aerolínea si tienen una promoción vigente (¡a veces Interjet tiene muy buenas!) Para que te hagas una idea, te cuento un poco sobre las principales compañías para viajar en avión por México:

Aerolíneas

Aeroméxico: la compañía de bandera. Conecta la gran mayoría de los aeropuertos mexicanos y varios destinos en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia. Ofrece un servicio completo: el equipaje de mano y facturado están incluidos, puedes acumular millas y si eres cliente distintivo, cuentan con un vip lounge (puede ser por tener la tarjeta de Aeroméxico o una tarjeta de crédito con la cual tengan acuerdo); así como bastante flexibilidad al cambiar de fecha, horario o ruta. Por todos estos beneficios, suele ser la más cara.

Interjet: una compañía de costo medio, que ofrece un excelente servicio (la verdad es que los aviones son mucho más cómodos y nuevos que muchas otras aerolíneas). Para mí es normalmente la mejor opción ya todo funciona como una compañía tradicional, pero a menor precio. Así que te puedes quedar tranquilo y no esperar trampas estilo Ryan Air de los viejos tiempos. Todas las tarifas incluyen equipaje de mano y de uno a tres equipajes facturados, puedes hacer check in online o en el aeropuerto sin cargo extra. Esta aerolínea no te deja acumular millas (aunque tienen un programa proprio de recompensas) y normalmente es menos flexible (sin embargo comprando la tarifa “optima” dicha flexibilidad mejora). Más allá de los principales destinos en México, Interjet cuenta con varios destinos en EEUU y algunos en Centroamérica y en la parte norte de Suramérica. 

Volaris y Vivaaerobus: son compañías low cost y los servicios que ofrecen son bastante parecidos. Como con todas las low cost, son excelentes opciones si se conocen bien las reglas, sobre todo con respecto al equipaje y el check in. Pon atención a:

  • La tarifa base de Vivaerobus no incluye maleta facturada
  • La tarifa base de Volaris incluye un equipaje de mano pequeño (nada de trolley) y una maleta facturada pero normalmente pueden cambiar el equipaje facturado por un equipaje de cabina más grande.
  • Típicamente hay limitaciones para el check in online, sobre todo con las tarifas más económicas.

Vivaaerobus vuela básicamente solo en México y a Houston; mientras que Volaris tiene una oferta mucho más completa (vuela a varios destinos en EEUU, Guatemala y Costa Rica).

Finalmente, existen unas compañías menores como TAR, que tiene vuelos “internos” (que no pasan por la Ciudad de México) y algunas enfocadas a destinos de playa, como Magni Charter.

En todos los aeropuertos de México, los tiempos de check in y de los controles son bastante rápidos, así como la entrega de las maletas. Sin embargo, el aeropuerto de la Ciudad de México es extremadamente congestionado, así que espera retrasos importantes, sobre todo el lunes en la mañana y el viernes en la tarde.

La mejor manera de moverse desde y hasta los aeropuertos es Uber o Cabify. Típicamente gastarás la mitad de un taxi del aeropuerto (o poco menos de un taxi regular), tendrás un buen servicio y tiempos de espera limitados.  Puedes entrar a su página de internet para revisar si hay en tu ciudad de destino. Otra opción es la renta de carros, aquí te lo explico a detalle. De igual forma, en caso de no poder moverte de otra forma, los taxis del aeropuerto son seguros, solo recuerda comprar el boleto antes de salir de la terminal.

¡Bienvenido!

Nací y crecí en Italia pero en los últimos años he vivido en España, Uruguay, Portugal, Bahrain y México. Estoy enamorado de América Latina, de sus paisajes pero sobre todo de su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *