Tips para organizar un viaje a Guatemala

Tips para organizar un viaje a Guatemala

Llevábamos ya cinco meses ahorrando dinero, cada semana poníamos algo en el frasco, ya sea $100 o $400 pesos cuando nos sentíamos culpables. Sabíamos que el viaje lo haríamos en Diciembre, pero la pregunta era: ¿dónde? Tener una lista enorme de lugares que quieres conocer facilita todo, seleccionas el destino de acuerdo a tu presupuesto, días de vacaciones y el clima que quieres. Así llegamos a Guatemala. A tan solo dos horas de vuelo desde la Ciudad de México, una semana es suficiente para conocer los puntos importantes, el clima es perfecto casi todo el año (en octubre y noviembre es temporada de huracanes) y suena tan exótico que no puedes decir que no.

Al inicio, teníamos planeado ir a Guatemala y Belice, pero después de leer detenidamente la guía, concluimos que debíamos quedarnos más tiempo para entender el país; su época colonial, los retos que implica vivir rodeados de montañas pero a su vez, la belleza que conlleva y la importancia de la cultura maya, por sus ruinas, sus textiles y el amor del pueblo a sus raíces. A pesar de quedarnos varios días, definitivo me quedaron ganas de recorrer más el país. País que poco a poco ha logrado destacarse entre otros destinos turísticos de América, que lucha por dejar atrás la violencia que ha sufrido, que poco a poco logra ofrecer más productos y servicios de calidad, y que con la amabilidad del chapín te hace sentir en casa.

Nosotros volamos desde la Ciudad de México hasta Guatemala City y ese mismo día nos dirigimos a Antigua. Días después volamos a Flores, igual desde Guatemala City, para no perder un día de transporte en autobús; y por último regresamos por tierra a Chetumal, México, pasando por Belice. Aunque no hicimos ninguna parada en Belice, este recorrido te permite tener una visión general sobre el país; pero yo recomiendo hacerlo, únicamente si deseas parar o pasar unos días en la Riviera Maya.

NUESTRO ITINERARIO

  • Día 1 y 2: Antigua – La primera capital de Guatemala
  • Día 3: Subiendo el Volcán de Acatenango
  • Día 4 y 5: Lago Atitlán y sus pueblos mayas
  • Día 6: Guatemala City – Una grata sorpresa
  • Día 7 y 8: Tikal y la Isla de Flores

TIPS GENERALES

Moneda: La moneda oficial es el Quetzal. Si llevas pesos mexicanos, puedes cambiarlos directamente en el aeropuerto o en Antigua, pero no te confíes ya que solo hay dos casas de cambio que los aceptan, por lo que recomendamos llevar de igual forma un poco de dólares para cualquier emergencia (se cambian en cualquier lugar). Existen algunas casas de cambio medio clandestinas en puertos turísticos, nosotros no quisimos arriesgarnos así que no sabemos si funcionan o no, eso sí, su tasa de cambio es mucho mejor que en el banco. Lo recomendable es tener una tarjeta que maneje buena tasa en el extranjero.

Aeropuerto: Una vez que llegas al Aeropuerto Internacional La Aurora, puedes moverte en shuttle compartido ($10 USD por persona a Antigua), taxi privado ($35 USD a Antigua) o en Uber, que acaba de llegar al país y cuesta mucho menos que el taxi.

Shuttle: son mini van compartidas que salen básicamente de cualquier lugar con diferentes destinos. Para reservar solo tienes que buscar una agencia y ver los horarios, no te preocupes por reservar con anticipación por internet, ya que en el lugar seguro encuentras y a mejor precio. Esta es la opción más práctica, y evitas rentar un coche, ya que las carretera aún no son las mejores y no siempre están bien pavimentadas.

Tuc Tuc: ¡mi medio de transporte favorito! Es una moto de tres ruedas que sirve como taxi en las pequeñas ciudades o pueblos. Te cobran por persona y por lo general cuesta cinco quetzales o diez si es de noche.

Chicken Bus: son viejos school bus, importados de Estados Unidos, los cuales modifican y utilizan como transporte público. Funcionan para viajar de ciudad a ciudad y son el medio de transporte más barato, aunque sus condiciones no son lo más cómodas. Cuando los veas te vas a enamorar de su extravancia.

Propinas: la propina no es algo común en el país, algunos restaurantes ya la incluyen y es del 10%, pero muchas personas del lugar, dejan algunas monedas sin llegar a este porcentaje siempre.

Móvil: Si son medio adictos a tener internet como yo, les recomiendo comprar una tarjeta de prepago. Existen tres compañías telefónicas, pero las de mejor precio son Movistar y Claro. Por 15 días, 1 GB de internet y acceso gratis a las principales redes sociales, en total gasté 75 Quetzales.

Seguridad: Muchos de ustedes seguro han leído cosas negativas del país, pero es igual que México o cualquier otro país Latinoaméricano. Debes cuidarte, como lo harías en cualquier viaje, de preferencia no viajar mucho de noche solo, y cuando se mete el sol, quedarte en calles concurridas.

 

Creadora y Editora del blog Petite Touriste. A través de las palabras y la imagen busco recrear las sensaciones de cada uno de mis viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *