Cómo sobrevivir al Volcán Acatenango

Cómo sobrevivir al Volcán Acatenango

Guatemala es conocida por la gran cantidad de espacios y paisajes naturales de fácil acceso, como es el caso de sus volcanes. Tanto locales como extranjeros dedican uno o dos días para recorrer alguno y nosotros no podíamos perder la oportunidad de hacer lo mismo. Antigua está rodeada de 4 volcanes: Fuego, Agua, Pacaya y Acatenango. Pacaya es el más sencillo, ya que no está tan empinado y no subes tantos metros; Agua, por cuestiones de seguridad no se recomienda subir; Fuego es un volcán activo, así que no todas las agencias lo ofrecen y por último Acatenango, el más alto y rudo de todos.

Como no habíamos reservado ningún tour desde México, el día que llegamos al país marcamos a todas las agencias posibles para ver si tenían un tour de ida y vuelta durante los días que estábamos en Antigua. Fue así que encontramos OX Expeditions y el domingo 01 de Enero a las 5am, íbamos en camino al volcán de Acatenango.

Desde que nos dirigíamos al volcán, el sol nos acompañaba con un espectáculo de tonos naranjas y rosas. Tuvimos una breve explicación sobre el camino a recorrer mientras hacíamos estiramientos. Ya era hora. Conforme vas subiendo, las pausas se van prolongando y son cada vez más continuas, junto con un enfriamiento constante de manos y pies. Las últimas dos horas de acenso son intensas, con el continuo cambio de altitud, se vuelve complicado mantener un ritmo respiratorio adecuado.

Justo cuando crees que fue un error subir, llegas y te quedas sin palabras. Primero el cráter, con dunas color negro ceniza, de textura tan suave que las pisadas y el paso del viento se quedan grabados. Después de maravillarte con esto, te das cuenta de la altura, con las nubes a tus pies, sientes que estás soñando. Caminas por unos minutos contemplando tu logro, y así, el Volcán Fuego te regresa a la realidad con el rugir de una exhalación y una nube de humo rodeándote… Estás anonadado. Hasta la fecha sigo sin encontrar las palabras para describir mi torbellino de emociones de ese día, solo me quedan las imágenes grabadas en mi memoria y la seguridad de hacerlo de nuevo.

A pesar de haber sido una de mis mejores experiencias durante mi estancia en Guatemala, sin duda pudo ser mejor si hubiera encontrado mayor información sobre el recorrido. Es por eso que les preparé una mini guía de supervivencia para que se preparen correctamente y disfruten cada paso.

TIPS

Tour: Para subir tienen que ir con un tour que operé y conozca perfectamente el lugar. Yo recomiendo OX Expeditions, el guía que tuvimos es super gentil y conoce no solo el volcán, sino la actividad en sí. El costo es de $59 USD por persona, incluye un pequeño lunch así como el transporte ida y vuelta. Web: http://www.guatemalavolcano.com/

Ropa: Es importante llevar varias capas de ropa. Como el acenso empieza de madrugada y la mitad del camino es en zona boscosa, así que el clima es principalmente frío, pero una vez que llegas a la cima los rayos del sol queman. Pants o leggins serán tus mejores aliados, así como un gorro y guantes (dependiendo de la temporada del año), procura evitar la mezclilla porque no te permite tanto movimiento. Eso sí, lentes y bloqueador son obligatorios.

Zapatos: Aquí los zapatos son la clave, pueden hacer tu recorrido sencillo o una total pesadilla. Lo mejor son zapatos especiales para trekking, si no los tienes intenta llevar zapatos con buen agarre. Hay varios tramos con arena y mini rocas, entre más lisa la suela, te resbalas con mayor facilidad y requieres de mayor esfuerzo.

Agua y snacks: Necesitan entre 2 y 3 litros de agua por persona. En cuanto a la comida, consideren comer cada 30 minutos, carbohidratos y azúcar que les permita recuperar lo que consumen: puede ser fruta, chocolate, nueces, barras de granola o mix de frutos secos.

Este es un sendero pesado, que toma entre tres y cuatro horas para subir, más dos para bajar. Es importante considerar el esfuerzo tanto físico como emocional que deberán realizar. Si nunca han hecho hikking, les recomiendo ir a Pacaya primero, que no requiere tanto esfuerzo.  También, si van con mucho tiempo, les recomiendo acampar en la cima, durante la noche pueden ver mini erupciones rojo ardiente que regala Fuego. ¡Disfruten cada pasa que den!

Creadora y Editora del blog Petite Touriste. A través de las palabras y la imagen busco recrear las sensaciones de cada uno de mis viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *