Tips de viaje para visitar Colombia

Tips de viaje para visitar Colombia

Ya saben que Luigi y yo funcionamos por impulso y este viaje a Colombia no fue la excepción. ¿Recuerdan el famoso road trip que queríamos hacer por la península de Baja California en Semana Santa? Pues retomamos la idea pero mientras lo planeábamos, la última parte empezó a tener muchas complicaciones y abortamos la misión (ya sea por corazonada o falta de perseverancia). Y como Colombia siempre había estado en nuestra mente, empezamos a buscar vuelos.

Recuerdo ese domingo perfecto, cotizamos un vuelo y era casi una ganga, fuimos a desayunar para meditarlo un poco y de regreso lo compramos. Dicen que las oportunidades no hay que dejarlas ir, ¿no? Boleto de ida: llegada a Medellín, boleto de regreso: desde Bogotá.

Aunque yo ya había estado unos días en Bogotá por trabajo, no tuve oportunidad de conocer realmente el país. Colombia me llama mucho la atención por la influencia afro en su comida y música, por las startups que toman fuerza, las tiendas y restaurantes de diseño, por su café de altura, pero sobretodo por su eterna lucha contra el narcotráfico. Pero antes de compartirte mi itinerario y los gastos van los tips de viaje para ir a Colombia, sin importar la ruta que desees hacer.

TIPS

Moneda. La moneda del país es el peso colombiano también conocido como COP. Al día de hoy, 24 de diciembre 2017, 1 dólar estadounidense equivale a 2 941 pesos colombianos. Aunque sabíamos que existen centros de cambio que aceptan el peso mexicano, preferimos llevar dólares estadounidenses. En las grandes ciudades se aceptan tarjetas y cuentan con varios cajeros para sacar dinero en COP.

Visas. Casi todas las nacionalidades pueden entrar sin visa, así que van los que sí tienen que hacer el papeleo:Albania, Argelia, Armenia, Bahrein, Benin, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, India, Kenya, Kirguistán, Kiribati, Kosovo, Kuwait, Lesoto, Macedonia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Malí Marruecos, Mauritania, Moldova, Mongolia, Namibia, Nauru, Nepal, Níger, Omán, Qatar, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Seychelles, Swazilandia, Tailandia, Tayikistán, Timor Oriental, Togo, Tonga, Túnez, Turkmenistán, Tuvalu, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Zambia y Zimbabwe.

Clima. Muchos piensan que Colombia es sinónimo de clima tropical y eterno verano, pero es una apuesta alejada de la realidad. La geografía de Colombia le permite tener playas calurosas en el Cariba, clima selvático conforme te acercas al Amazonas y frío de locura a causa de sus tres cordilleras.

Seguridad. Como en cualquier país, siempre tienes que tener precaución y confiar en tu intuición. En ningún momento del viaje me sentí incómoda ni mucho menos. En algunas ciudades te van a decir cuáles son las zonas que se recomiendan evitar por la noche ya que cuentan con poco movimiento y poca iluminación.

Vacunas. Dependiendo de tu ruta, vas a necesitar o no la vacuna de la fiebre amarilla. Esta enfermedad se da sobretodo en climas tropicales, así que si vas al Amazonas o visitas el Parque de Tayrona, sí o sí la tienes que tener. Considera ponértela con tiempo porque a partir de los 10 días es válida.

Hospedaje. En todas las ciudades que visitamos siempre encontramos Airbnb disponible. En ciudades muy caras y turísticas tipo Cartagena, se vuelve una muy buena opción si no quieres gastar tanto. Sin embargo, en ciudades como Medellín y Bogotá, puedes encontrar hoteles muy buenos por el mismo precio que una habitación de Airbnb.

Transporte. Existen tres formas para desplazarte dentro del país: rentar un auto (aunque no lo recomiendo mucho porque los trayectos son muy largos y cansados si una sola persona maneja), tomar un autobús (nosotros no tuvimos mayor inconveniente salvo la demora en salir) y viajar por avión (la mejor opción para distancias largas y con poco tiempo, aunque los vuelos suelen ser costosos). Al interior de las principales ciudades tienes la posibilidad de tomar Uber, con tarifas más económicas que los taxis tradicionales. Toma en cuenta que aún no es legal el servicio así que los conductores siempre te van a pedir que te sientes en el asiento del copiloto.

Carreteras. ¡Las carreteras son todo un show! Considera que no están en su mejor estado y las curvas abundan, así que cualquier tramo te tomará el doble de tiempo de lo que habías considerado.

Comida. ¡Prueba toda la comida callejera que puedas! Cada región tiene sus propios platillos, así que no desaproveches come de todo, además de la gran cantidad de frutas exóticas que puedes probar en los mercados.

Pablo Escobar. Aunque algunos colombianos se van a molestar por poner este tema, me parece necesario mencionarlo debido a la reciente popularidad de la serie Narcos y por lo tanto el boom turístico colombiano. En Medellin, la ciudad más afectada, mencionar el nombre y hablar del tema no es bien visto. ¿Por qué? Porque muchas personas perdieron a sus seres queridos y muchos aún siguen sufriendo las secuelas de esta guerra. Así que si quieres sacar el tema, hazlo con precaución, empatía y sin mucha gente alrededor porque se puede malinterpretar la plática. Conforme te vas alejando de la zona, las personas son más abiertas respecto al tema, lo que te permite comprender cómo cada zona lo vivió.

¿Qué otro tip de viaje para ir a Colombia agregarías? Si aún no conoces este hermoso país y te quedan dudas, escríbeme, intentaré resolver todas.

Creadora y Editora del blog Petite Touriste. A través de las palabras y la imagen busco recrear las sensaciones de cada uno de mis viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *