Road Trip por la Península Mexicana

Road Trip por la Península Mexicana

“¿Y si hacemos un viaje en coche por toda Baja California?” -Propuso Luigi a finales de Enero. “¡Síííííííí!” -fue mi única respuesta con una sonrisa de oreja a oreja. En pocos minutos logré visualizarme en las playas del Mar de Cortés, comiendo delicioso en algún viñedo en Ensenada y disfrutando del paisaje semi-desértico de la región. Pero al cabo de unas semanas de investigación, todo esto se esfumó…. el presupuesto era muy elevado para nosotros y requeríamos más tiempo de lo esperado. Debo admitir que estaba decepciona, pero después de meditarlo un buen rato, tachando y agregando lugares de nuestra lista “cosas que hacer en México sí o sí”, llegamos al plan de Yucatán que lucía igual de atractivo que el primero.

La idea era la misma: un viaje en coche donde el simple hecho de hacer un road trip ya era cool. Por cuestiones de logística (e intensidad por conocer TODO) empezamos en Campeche, después nos dirigimos a Yucatán y estuvimos unos días en Quintana Roo antes de regresar de nuevo a Campeche. Cada uno de los lugares que visitamos fue mágico y a varios de ellos volvería. Sin embargo, el viaje fue algo intenso y nos faltaron unos dos días para visitar con detenimiento ciertos lugares que valen la pena. Aunque 2 400 kms en nueve días, haya sido agotador, sin duda volvería a hacer el viaje y lo recomendaría sin cesar. No solo por los paisajes de cuento que nos encontrábamos, sino por la magia y la tradición que se vive en muchos lugares. Donde el tiempo parece transcurrir pausado y sin prisa, donde sus habitantes se toman el tiempo de platicarte su día y su vida, solo porque les sonreíste o les diste los buenos días. Pero sobre todo es entender el porque de nuestras raíces, lo que han vivido, aprendido y cosechado a lo largo de los años. Es contagiarte de sus ganas de salir adelante y regresar apoyando lo “Hecho en México”, que por momentos se te olvida.  Pero todo esto en escrito no se transmite y tienen que vivirlo por ustedes mismos, por lo que les dejo mi itinerario y presupuesto para que ustedes puedan imitarlo o ajustarlo de acuerdo a su tiempo y capital.

ITINERARIO

Día 1: San Francisco de Campeche

Día 2: Hacienda Blanca Flor y Bécal

Día 3: Celestún y el pueblo fantasma Real de Salinas

Día 4: Mérida e Izamal

Día 5: La famosa playa rosa de Las Coloradas

Día 6 y 7: Días de playa en Mahahual

Día 8 y 9: La zona arqueológica de Calakmul

PRESUPUESTO*

Boleto de avión: $4 000 por persona (compra en febrero para volar en Semana Santa)

Renta auto: $3 000 los 9 días con la compañía Hertz

Gasolina: $3 500

Tours y entradas: $800 – $1 000 por persona (los tours guiados en Calakmul y Celestún fueron los más caros)

Alimentos: Entre $150 y $300 por persona cada comida

HOSPEDAJE PARA DOS

Airbnb Campeche: $500 la noche

Airbnb Mérida: $1 500 la noche con desayuno incluído

Hotel Valladolid: $1 500 con desayuno incluído

Airbnb Mahahual: $1 000 la noche

Hotel Calakmul: $2 000 pesos la noche

Si deciden hacer este viaje, les aseguro que aprenderán mucho sobre la historia del país, se sorprenderán con la amabilidad de su gente, por momentos considerarán mudarse a la zona, encontrarán más de un lugar perfecto para casarse, y lo más importante… ¡comerán delicioso!

¡Bonne route!

*Cifras estimadas que pueden variar de acuerdo a la temporada.

Creadora y Editora del blog Petite Touriste. A través de las palabras y la imagen busco recrear las sensaciones de cada uno de mis viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *