Recorrido por Santa María la Ribera

Recorrido por Santa María la Ribera

En la Ciudad de México, he visto como en el último par de años, diferentes barrios son intervenidos con nuevos espacios de cultura y diseño, uno de ellos: Santa María la Ribera; residencia de importantes personajes, catalogado como Barrio Mágico. Por lo que me di a la tarea de visitarlo e investigar un poco más.

El recorrido empieza con un rico desayuno en Tlacoyotitlán, un pequeño restaurante para disfrutar toda clase de antojitos y garnachas, gastando aproximadamente $100 pesos por persona. Con el estómago  lleno, es hora de dirigirse a La Alameda, los domingos puedes encontrar diferentes puestos de comida o de productos artesanales, el parque de Food Trucks y lecciones de danzón al aire libre. Después de aprender algunos nuevos pasos, dirígete al Kiosko Morisco, el punto más bellos de Santa María; su nombre se debe a la semejanza con la arquitectura Mora, lo que lo hace una hermosa construcción histórica del siglo XIX. Admira sus detalles, figuras geométricas,grandes arcos y delgadas columnas, así como los colores vibrantes.

Ahora es tiempo de recorrer las calles de la zona, vagar entre sus edificios porfirianos fusionamos con el arte urbano, hasta llegar al Museo del Chopo. Enorme construcción a cargo de una empresa metalúrgica alemana en 1902, para una presentación en una feria de arte. No entiendo bien el por qué terminó en la Ciudad de México, pero el edificio es impactante. Después de estar un tiempo abandonado, la Universidad Autónoma de México decidió restaurarlo y convertirlo en un espacio de artes visuales de vanguardia y proyectos experimentales. Pongan atención a sus redes sociales para conocer las diferentes exposiciones y talleres que ofrecen.

Ya se está metiendo el sol, y como que va dando ganas de un cafecito, regresamos a la Alameda, al parque de Food Trucks. Aquí seguro encuentran algo para el puro antojo como empanadas, pastelillos, cortes de carne y hasta un café dentro de un bus escolar decorado con objetos de los años 20’s.

Por último , mi lugar favorito de todo el recorrido, Microteatro México. Para los que no sepan, el microteatro es un formato de teatro con obras que duran 15 minutitos, con solo 15 espectadores y son en pequeñas habitaciones de 15 a 20m2. Este formato ha crecido muchísimo en todo el mundo, y en México lo encuentras en diferentes lugares, uno de ellos es Microteatro México. Un espacio modesto y acogedor, con 15 obras diferentes en cartelera que cambian cada temporada, así que tendrán con que entretenerse. Manejan diferentes paquetes, el más económico es de $180 pesos, disfrutan de tres obras y tienen una bebida de cortesía. Algunos momentos pueden ser abrumadores por la cantidad de personas que hay, les aseguro que vale la pena la espera y el gentío.

Aquí termina el día, es hora de volver a casa… Espero hayan disfrutado cada espacio, descubierto nuevos lugares y sobre todo pasado un buen rato. Si conocen otros lugares de la zona que vale la pena descubrir, compártanlas con todos los viajeros que nos leen.

Creadora y Editora del blog Petite Touriste. A través de las palabras y la imagen busco recrear las sensaciones de cada uno de mis viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *