Qué visitar en San Miguel de Allende, Guanajuato

Qué visitar en San Miguel de Allende, Guanajuato

¡Benditas las bodas de mis amigas que me hacen salir el fin a recorrer nuevas ciudades! Sí, así fue como hace un par de semanas llegué a San Miguel de Allende, para bailar con los nuevos esposos en un festejo de tres días. San Miguel de Allende se encuentra en el Estado de Guanajuato, a 3 horas de la Ciudad de México. Esta ciudad presume su arquitectura colonial, su historia por ser pionera y punto clave en la revolución mexicana; su arte y onda cosmopolita. El centro de la ciudad cuenta con edificios muy bien conservados que datan del siglo XVII y XVIII; no por nada fue nombrada, en 2008, como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Así que si tienes un fin libre o andas armando una ruta por Querétaro y Guanajuato, definitivo debes parar unos días en San Miguel. ¿Por dónde empezar? No te preocupes, te dejo esta lista de los imperdibles de la ciudad y una que otra opción para comer.

PARROQUIA SAN MIGUEL ARCANGEL: construida a finales del siglo XVII a cargo de Ceferino Gutierrez, se caracteriza por su fachada de estilo neo-gótico. Puedes entrar a cualquier misa o simplemente pasar a ver su interior, justo en el pasillo de entrada encontrarás dijes y estampas religiosas.

CASA DE ALLENDE: Esta antigua residencia, convertida en museo de historia, es perfecta para entender como es que nació el pueblo de San Miguel y su importancia política para la independencia de México. La entrada es de $40 pesos, podrás ver piezas de la época y mi estancia favorita: la botica.

JARDÍN BOTÁNICO “EL CHARCO DEL INGENIO”: si la botánica es un tema de tu interés, te recomiendo visitar este jardín con 1 300 especies de cactáceas. Está abierto todos los días y pueden llegar caminando o con el transporte especial que brinda el lugar, ya que se encuentra a unos minutos de San Miguel.

OJO DE AGUA “EL CHORRO”: cerca del jardín, pasando el mirador, en la primera calle hacia abajo, se encuentra este lugar. Cuenta la leyenda que aquí había un manantial y gracias a éste fue como se decidió fundar la ciudad. Durante el recorrido podrás encontrar un pequeña capilla, la Casa de la Cultura y unos lavadores que datan del siglo XVIII. El paisaje es colorido y tranquilo, terminando con una larga caminata por el parque.

EL NIGROMANTE: convento inaugurado en 1765 y convertido en el centro cultural Bellas Artes. Se pueden apreciar diferentes piezas, pero notablemente los murales, y si tienes tiempo puedes asistir a algún taller.

MIXTA: Si caminas por la calle de Pila Seca, a unos pasos del centro histórico, encontrarás esta tienda de diseño. Ubicada en una antigua casa de los años 1700, con un hermoso patio interior; este espacio busca mezclar las tradiciones mexicanas con productos nacionales e internacionales.

FÁBRICA LA AURORA: hasta ahora mi lugar favorito. El escenario de este centro de arte y diseño es una antigua fábrica textil del siglo XX; que se caracteriza por sus 12 arcos de cantera y puertas de hierro forjado. Este espacio alberga más de 40 estudios de arte y tiendas de diseño.Más vale que apartes todo un día para recorrerlo.

-Dónde Comer-

  • Café Lavanda: el mejor descubrimiento de la ciudad, al cual volví un par de veces. En este lugar solo encontrarás desayunos y almuerzos, desde las 8am hasta las 5pm. Carla y Victor, quisieron abrir un cómodo espacio para experimentar con el café y la lavanda, tan sutil y poderosa que logra transformar los aromas y sabores en tu paladar. Llevan ya 3 años con este lugar y han logrado ya tostar ahí mismo el café que recolectan de diferentes lugares del país. Dirección: Calle del Doctor Ignacio Hernández Macias 87, Centro.
  • Antonia Bistrot: el restaurante del hotel boutique El Palomar, ideal para disfrutar de un buen trago con una vista espectacular desde su terraza. Dirección: Calle San Francisco 57, Centro.
  • Vía Orgánica: Para un desayuno más healthy en la zona bohemia de San Miguel. Este lugar fue creado por una organización que busca promover un estilo de vida saludable y sustentable junto con el comercio justo. Cuenta con su restaurante y tienda, además de ofrecer tours a su granja. Dirección: Calle Margarito Ledesma 2, Guadalupe.
  • Café Geek: ubicado en la Fábrica La Aurora, alejado del ruido y la multitud. Este café, se encuentra en medio de un gran jardín, pasando un mini lago de patos. Los platillos son sencillos pero ricos, el espacio agradable que permite quedarte con una taza de café y un buen libro.

Creadora y Editora del blog Petite Touriste. A través de las palabras y la imagen busco recrear las sensaciones de cada uno de mis viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *