Qué hacer en el centro de Querétaro

Qué hacer en el centro de Querétaro

Si tuviera que escoger otra ciudad donde vivir, en el interior de México, definitivo sería Querétaro. Por tener el mismo clima templado del D.F., por sus hermosos edificios con detalles y colores, por tener menos tráfico (muuuucho menos) y por sus nuevas propuestas culturales y gastronómicas. Es por eso que les dejo estos imperdibles lugares en el centro de esta hermosa ciudad.

1.- Acueducto. Uno de los edificios más emblemáticos de Querétaro, que desde 1735 se convirtió en el símbolo de la ciudad. Tiene una longitud de 1 280m y está formado por 74 arcos. Hay un mirador para poder apreciarlo, pero en lo personal no me encantó, ya que el paisaje urbano distrae mucho; lo mejor es caminar debajo de él y sentir su inmensidad.

2.- Convento de la Santa Cruz. Puede que su fachada no sea la más imponente, pero vale la pena echar un vistazo en el interior. Únicamente se puede ingresar con guía, los recorridos salen cada 30 minutos y cuestan $10 pesos. Actualmente, sigue siendo un colegio, así que puede que se encuentren con algún fraile por ahí. En el interior podrán ver el árbol en forma de cruz, famoso por sus espinas; y mi parte favorita, el Patio de Agua dónde desemboca el último arco del Acueducto.

3.- Templo y Ex-Convento San Agustín. Desde la fachada podrán ver el estilo barroco que lo caracteriza, con esculturas talladas en cantera; pero su interior es lo que realmente los asombrará. Actualmente el Claustro alberga el Museo de Arte de la ciudad, con una exposición permanente y otras temporales. La entrada tiene un costo de $30 pesos y si quieren tomar fotos son $15 pesos extra.

4.- Antiguo Convento de Santa Rosa de Viterbo. Este es el edificio que más impone, por ser la máxima muestra del barroco del siglo XVIII. Su fachada y torre resaltan su influencia árabe y en su interior encontrarán cinco retablos labrados en madera y cubiertos con una capa de oro, siéntense y observen cada detalle. De igual manera, el Claustro alberga  distintas salas de exposiciones e instalaciones artísticas.

5.- Vieja Estación de Ferrocarril. El siglo XX se caracterizó por tener notables avances tecnológicos en el país, uno de ellos fue el ferrocarril. Visitar la vieja estación es transportarte a otra época, desde la taquilla o la madera crujiente de la sala de espera. Lo único que no me gustó fue el tren permanente que tiene dibujos y figuras de patrocinadores, ¿por qué no ver un verdadero y antiguo tren? Después de su visita, caminen por las calles cercanas, la colonia es mucho más real, con edificios hermosos, antiguas cantinas y pequeños comercios.

6.- Galería Libertad. Galería que encontré de casualidad caminando cerca de la Plaza de Armas. Abrió sus puertas en 1987, cuenta con un amplio espacio que permite la exhibición de obras de gran formato. Yo tuve la oportunidad de ver la exposición El mundo intermedio, de Tanya Schultz, llena de color e inocencia. La entrada es libre, así que vale la pena entrar y ver que nuevas exposiciones tienen.

7.- Los callejones. Camina y camina sin rumbo, deja que el ir y venir de las personas sea tu guía. Visita sus parques y fuentes, admira los edificios coloniales y observa el ritmo de sus ciudadanos, hay calles que simplemente enamoran. Solo así podrás entender porque Querétaro fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

8.- Tiendas de antigüedades. Algo que me sorprendió, fue la cantidad de tiendas de antigüedades. Si ponen atención podrán encontrar por lo menos unas 8, así que vale la pena entrar a alguna y ver los objetos comunes y un tanto bizarros que tienen estos lugares. Quien sabe, puede que salgan con una increíble compra.

Como pueden ver, no necesitan de mucho para enamorarse de Querétaro, basta con tener la dosis de curiosidad adecuada. Muy pronto regresaré porque esta ciudad cada vez tiene más cosas que ofrecer.

Creadora y Editora del blog Petite Touriste. A través de las palabras y la imagen busco recrear las sensaciones de cada uno de mis viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *