Mariposas Monarcas en Valle de Bravo

Mariposas Monarcas en Valle de Bravo

México es conocido por ser el país que acoge a las mariposas monarcas de Estados Unidos y Canadá durante el invierno, éstas viajan entre 2 000 y 4 500 kilómetros para llegar. Nunca me imaginé que siendo tan pequeñas y frágiles, pudieran recorrer tanto.

En el Estado de México está la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; dentro de la reserva se encuentran tres santuarios distintos, yo fui al Santuario Piedra Herrada. Para ver las mariposas debes subir caminando durante 25 minutos aproximadamente y una vez arriba puedes apreciar el hermoso espectáculo. Debo decir que es algo muy bello ya que las mariposas están agrupadas en nichos que casi no se perciben y cuando les da el sol salen revoloteando por todo el bosque. Además, todos los datos curiosos que te dan en el lugar son super interesantes, como su alimento, el ciclo reproductivo y más. Lo único que me decepcionó un poco es que hay muchísima gente en el lugar y ningún control de acceso, por lo que los guías te presionan para que bajes rápido y no puedes quedarte a admirar mucho. Este fenómeno se puede ver únicamente de noviembre a marzo, así que si no tuvieron oportunidad de ir les recomiendo ir apartando una fecha para la próxima temporada. Pueden ir por su cuenta o pedir un tour que salga directo de la ciudad, lo que sí recomiendo es que tengan un guía para subir, así podrán tener más información sobre este hermoso fenómeno.

Ya que no pudimos estar mucho tiempo en el bosque, nos dirigimos a Valle de Bravo a visitar la cascada Velo de Novia, a unos 15 minutos del centro. Esta casada recibe su nombre porque el agua que desciende toma el aspecto de un grande y blanco velo de novia.

Por último, nos dirigimos al centro de Valle de Bravo para comer y dar una vuelta. Valle es un pueblo mágico que se caracteriza por su lago y las diferentes actividades deportivas que puedes realizar. Yo fui solo un día pero pueden buscar algún hotel para quedarse todo el finde. ¡Ahora me queda volver para encontrar un buen lugar donde comer y aventarme en parapente! ¿Alguna recomendación?

Creadora y Editora del blog Petite Touriste. A través de las palabras y la imagen busco recrear las sensaciones de cada uno de mis viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *