Consejos para visitar Pompeya

Consejos para visitar Pompeya

Tenía un poco de dudas sobre escribir o no este artículo, pero concluí que Pompeya se merece un post completo por su importancia histórica y cultural. Antes de darles los consejos para visitar Pompeya, comencemos con su historia.

Pompeya era una de las ciudades más importantes de su época, y era el puerto de acceso para productos agrícolas y manufactura. Llegó a tener alrededor de 20 000 habitantes. Las casas eran sencillas con una sola puerta que daba al exterior y rodeada de altas paredes, muchas tenían un patio interior en donde se abría paso hacia las habitaciones. Aunque poco a poco, conforme aumentaba la riqueza del mercader y la influencia griega, estas casas se fueron transformando en enormes villas. Pero no olvidemos las casas modestas de un solo piso del comerciante o artesano que se confundían a lo largo de la ciudad juntos con las panaderías y comercios.

A la cercanía del lugar, se encuentra un volcán activo conocido como Vesubio. Que como todo volcán de vez en cuando hace erupción para recordarnos que sigue vivo. Y así fue el 24 de agosto del año 79 D.C., con una de las peores erupciones que se han vivido en el país.  Se dice, gracias a los relatos de Plinio el Joven, que  los indicios empezaron días antes con fuertes temblores y sequedad en los manantiales. Poco antes del mediodía de ese día, hubo una gran explosión y por la tarde la ciudad romana estaba ya enterada bajo seis metros de piedra poméz y cenizas. Todo fue tan rápido, que los habitantes no tuvieron tiempo de huir y se estima que alrededor de 2 000 personas murieron ese día.

Sepultada, permaneció hasta 1763. Es por eso, después de años y años de excavaciones, que es la ciudad romana mejor conservada y en la cual, durante tu recorrido, podrás apreciar casi todo tipo de construcciones.

vesubio-napoles

CÓMO LLEGAR

Si te hospedas en Nápoles, es mucho más sencillo llegar. En la Plaza Garibaldi, se encuentra la Estación Central de trenes y ahí puedes tomar el Circumvesuviano que va en dirección a Sorrento y bajar en Pompeya. El trayecto dura alrededor de 30 minutos. Otra opción es tomar un autobús que sale de la zona de puerto.

Si estás en Roma y deseas hacer esta excursión, de igual forma puedes tomar un tren que sale de la estación Termini o rentar un auto si quieres estar más cómodo.

ITINERARIO

Aunque aún no se ha desenterrado la totalidad de las ruinas, la dimensión de Pompeya es irreal: son más de 12 hectáreas que tienes por recorrer. Claro que depende de cada quien qué tanto ver, pero para irte con una idea general, necesitas entre 2 y 3 horas. Puedes solicitar un audio-guía o un libro explicativo, y por supuesto no vayas a tirar el mapa que regalan a la entrada. También encontrarás una gran cantidad de tours o guías en la entrada para una explicación a profundidad.

ACCESO

Existen 3 puertas de entrada: Porta Marina (la más usada), Porta di Stabia (Piazza Esedra) y Porta di Nocera (Piazza Anfiteatro). En temporada alta, el tiempo para comprar el billete de entrada puede ser muy largo, por lo que es recomendable comprarlo antes en línea.

COMIDA

Dentro de las ruinas hay una sola cafetería, pero fuera del recinto, hay una docena de establecimientos para turistas.  Si prefieres comer en Nápoles, puedes llevar algunos snacks en la mochila y muuucha agua.

ATRACTIVOS

Si no sabes bien por donde empezar, te recomiendo lo siguiente: el anfiteatro, la Casa del Fauno, la Villa de los Misterios, el Foro, el Templo de Apolo, las Termas del Foro, la Basílica y la Fullonica de Stephanus. Aunque nosotros encontramos los mejores lugares mientras caminábamos sin rumbo.

PRECIO Y HORARIOS 

Del 1 de abril al 31 de octubre: 9:00am – 19:30pm. Del 1 de noviembre al 31 de marzo: 9:00am – 17:00pm.

Entrada general: 13 €. Si eres ciudadano o docente de la Unión Europea y tienes entre 18 y 25 años la entrada cuesta 7.50 €. Los menores de 18 años y personas con discapacidad entran gratis. La entrada es gratuita para todos el primer domingo de cada mes.

pompeya

Espero estos consejos para visitar Pompeya te sirvan y disfrutes al máximo el recorrido. No olvides ponerte bloqueador solar, un sombrero y zapatos cómodos.

Creadora y Editora del blog Petite Touriste. A través de las palabras y la imagen busco recrear las sensaciones de cada uno de mis viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *