Calle Positos, una dosis de cultura y diseño en Guanajuato

Calle Positos, una dosis de cultura y diseño en Guanajuato

Guanajuato es un estado de la República Mexicana ubicado al norte de la Ciudad de México, a aproximadamente cuatro horas. Desde hace varios años, Guanajuato, su capital, es visita obligatoria para personas de todo el mundo. Por ser una antigua ciudad minera, se construyó poco a poco en torno al crecimiento de la producción y de la población, con calles inclinadas, desordenadas, túneles y pasajes secretos. Pero es justamente este desorden combinado con sus colores y edificios coloniales lo que enamora.

Al ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, se respira historia. No solo por ser partícipe de un movimiento fundamental para la independencia de México, sino por tener leyendas en cada callejón o casona que la habitan. Aunque hay mucho que ver en un fin de semana, quiero platicarles de una calle en particular, rodeada de espacios dedicados al arte y al diseño. – ¿Por qué todos los nuevos espacios decidieron establecerse en esta calle? Pregunté mientras hacía unas compras en una galería. – Porque desde siempre esta calle ha sido hogar de varios artistas. Si te das cuenta tenemos varios museos a un lado de nuestro máximo recinto, la Universidad de Guanajuato.

Es verdad. En la calle Positos se encuentra la casa en donde nació Diego Rivera y en 1975 se convirtió en el Museo Casa Diego Rivera, exhibiendo parte de las obras del artista durante su infancia junto con algunas exposiciones temporales. Pero Diego no lo es todo, al final de la calle se encuentra uno de los museos más importantes de la ciudad, la Alhóndiga de Granaditas. Construido entre 1798 y 1809, este edificio empezó como almacén de granos y semillas, después, durante la lucha por la independencia de México, fue la fortaleza de las tropas españolas y terminó como cárcel que convirtieron en Museo Regional años después.

Si lo que buscas es arte un poco más alternativo, no te puedes perder el Museo de Arte Contemporáneo 1er Depósito, a cargo de uno de los precursores del auge de la calle Positos. El museo tiene una mezcla de piezas de grandes artistas junto con jóvenes talentos. Continúa tu recorrido cultural entrando a la Galería Estudio Kunst Niehus y a la Galería Perro Azul con objetos vintage. Por último, uno de mis lugares favoritos, El Pinche Grabador. Al entrar a este taller los colores y la variedad de obras te atrapa. Perderás un par de minutos admirando las obras a la entrada, para darte cuenta que el taller del artista está a la vista de todos, un taller dedicado 100% al grabado. Si buscan un regalo o recuerdo, este es el lugar ideal con obras que plasman el folclore y la vida diaria mexicana.

Si después de todo este recorrido consideras que te queda tiempo o energía, entonces te faltan dos paradas. Empezamos con Casa Cuatro, que en realidad no se encuentra en la calle de Positos pero está a 5 minutos de la universidad y si la calle no estuviera cortada, sería la misma. Casa Cuatro es un espacio comercial y cultural  donde la gastronomía, el arte y el diseño convergen. En la planta baja encontrarán una tienda con productos de diferentes diseñadores, una cava, un salón de té y un restaurante de comida española. En la parte posterior, un bistrot francés con vista a la ciudad y una pequeña galería. En el último piso, debería estar un roof garden pero cuando yo fui no estaba en funcionamiento. En cambio, si lo que prefieres es un lugar más sencillo, pasa directamente a la segunda parada, Escarola a unos pasos del Museo Casa Diego Rivera. El lugar es pequeño y de decoración rústica que busca promover un estilo de vida más saludable con platillos de calidad.

Una calle en tendencia tiene hoteles del mismo nivel y uno de ellos es la Casa del Rector. Una antigua casona de fachada virreinal, adoptada a hotel boutique. Con tan solo 13 habitaciones, este recinto permite relajarte completamente en sus espacios abiertos o en la piscina con vista impresionante a la ciudad. La noche torna por los $2 500 pesos.

Por cierto, en mi tienda en línea podrán encontrar piezas de cerámica de un artista mexicano que conocí cuando fui. ¡Están brutales! Comprar aquí.

Creadora y Editora del blog Petite Touriste. A través de las palabras y la imagen busco recrear las sensaciones de cada uno de mis viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *